Diciembre de 2007

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los partidos políticos acostumbran a sacar conejos de la chistera para deleite y gozo de los parroquianos, siendo el de los impuestos uno de los más socorridos. El PSOE ha propuesto eliminar el impuesto sobre el patrimonio, y PP promete una gran rebaja fiscal. Por otra parte, el impuesto sobre sucesiones y donaciones ha desaparecido en algunas Comunidades Autónomas, y algunas noticias indican que el PSOE estudia dejar el impuesto del IRPF con un tipo único. Rebajas, rebajas y más rebajas....

En primer lugar, todas estas medidas implican una reducción de impuestos a los grupos de mayores ingresos. En segundo lugar, supone aumentar el peso de los impuestos indirectos —el mismo, sea cual fuere nuestra renta— y al mismo tiempo disminuir los directos —en función de la renta personal de cada uno—, lo que nos lleva a un sistema fiscal menos progresivo, menos solidario y, por lo tanto, más injusto.

Aunque usted, estimado lector, no estuviera de acuerdo en el diagnóstico no podrá sino concluir conmigo que si tan positivas fueran esas rebajas, los países con mayor presión fiscal se encontrarían entre los menos eficientes y competitivos del mundo. Por desgracia para los amantes de las políticas neoliberales, sucede justo lo contrario.

Hemos seleccionado los seis primeros países europeos que, superando a España en la carga fiscal sobre el trabajo (impuestos sobre el trabajo más cotizaciones sociales, dividido entre la remuneración bruta total de los trabajadores), estuvieran entre los 10 más altos en la carga fiscal global (total de los impuestos y cotizaciones de seguridad social). Para elaborar esta información hemos tomado como fuente el documento Taxation trends in the uropean Union [Formato PDF]. El segundo paso ha consistido en comparar dichos países con España en doce variables (The Global Competitiveness Report 2007-2008). Y los resultados son los siguientes:
Impuestos
Como puede comprobarse, los seis países nos superan ampliamente en todas las variables. Tan sólo tres países ocupan un puesto inferior al nuestro en la variable núm.3, y cuatro en la variable 10. En el resto, España ocupa una posición inferior.

Quienes proponen una rebaja de impuestos suelen argüir que con ello aumenta la productividad y la inversión y, por lo tanto, el crecimiento. Sin embargo, los datos presentados demuestran justamente lo contrario.

No, la solución en esta cuestión no pasa por reducir los impuestos sino por aplicar una política de gasto público —la otra cara del sistema impositivo— coherente y útil, y por combatir la evasión fiscal de forma más eficiente. Sanidad, infraestructuras, educación, seguridad ciudadana, sistema judicial,... todos estos elementos coadyuvan al desarrollo económico y social de un país y, por lo tanto, mejorar los servicios públicos debería convertirse en la principal preocupación del próximo gobierno. Rebajar los impuestos, especialmente los directos, no ayuda precisamente a conseguirlo; más bien todo los contrario.

Variables: [1] Institutions [2] Infraestructuras [3] Macroeconomic stability [4] Health and primary education [5] Higher education and training [6] Goods market efficiency [7] Labor market efficiency  [8] Financial market sophistication [9] Technological readiness [10] Market size [11] Business sophistication [12] Innovation

Hace unos días, el presidente del Gobierno [español] anunció a bombo y platillo que, en caso de ganar las elecciones, destinaría 9.200 millones de euros a la rehabilitación energética de unas 500.000 viviendas. La tarta se repartiría de la siguiente forma: 1.000 millones en subvenciones directas y 8.200 en créditos blandos.

La medida, a priori positiva, se torna sin embargo ineficaz a poco que escarbemos en el problema. En primer lugar, tenemos una división de las fuentes de los gases invernadero: emisiones energéticas (energía, industria, transporte, edificios y otros) y no energéticas (deshechos, agricultura y uso tierras). La primera es responsable del 65% de dichas emisiones y en ella nos detendremos para explicar por qué la medida propuesta por el gobierno es absurda y va contra el sentido común.
Emisiones energéticas (año 2000)
Del gráfico, un sencillo y útil diagrama de Pareto, podemos deducir que Energía, Industria y Transporte son los responsables del 80% de las emisiones de gases invernadero y, por lo tanto, convendría actuar en dichos ámbitos para lograr una verdadera reducción de aquéllos. El corolario es asimismo obvio: medidas para reducir la contaminación producida por los edificios resulta ineficaz por cuanto su influencia es irrelevante.

El resultado de la medida propuesta por el gobierno conlleva el despilfarro de ¡¡¡ 9.200 millones de euros !!!! Como escribía Pérez-Reverte en su último artículo, «Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado».

Más información:

Gustave CourbetEn esta ocasión, el propio museo —Galeries nationales du Grand Palais— pone a nuestra disposición una versión en español de la gran exposición sobre Gustave Courbet en el mini-site preparado para esta ocasión: Courbet (*) (hasta el 28 de enero de 2008). París bien vale una exposición: 120 pinturas, una treintena de obras gráficas y unas 60 fotografías en un espacio de 1.500 m².

(*) Nota 15/03/2018: recurso desaparecido. Solo disponible en Web Archive.

Por otro lado, les dejo también un artículo sobre el artista:


Courbet indomable.

Pocos artistas habrán sido más vapuleados por la represión política que Gustave Courbet (1819-1877). Cierto, Franco encarceló a bastantes artistas y obligó a otros a exiliarse; el estalinismo hizo lo mismo y los envió a campos de concentración. El propio Malevich -comparable a Courbet en importancia histórica- fue arrestado en 1930 acusado de ser espía por el solo hecho de haber sido invitado por la Bauhaus, en Alemania; presos de pánico, sus amigos destruyeron entonces valiosos documentos y manuscritos. McCarthy depuró a guionistas, actores y directores de cine afines a la izquierda. Y más recientemente un senador norteamericano inició una campaña contra los fotógrafos Mapplethorpe y Andrés Serrano por considerar sus obras pornográficas e irreverentes. Pero el ensañamiento contra Courbet acabó, literalmente, con su vida. Seguir leyendo ...

Las actualizaciones de esta bitácora caminan por caminos irregulares desde hace unas cuantas semanas, pero hay una explicación. Y ésta tiene que ver con el aprendizaje que, a lo largo de los últimos años, he ido acumulando acerca de cómo construir páginas web. Tarde o temprano debía actualizar el sitio y a eso le estoy dedicando bastante tiempo ya que a todas las páginas se les está aplicando el protocolo HTML 4.01. que, "además de las características relativas a texto, multimedia e hipervínculos de las versiones anteriores de HTML (HTML 3.2 [HTML32] y HTML 2.0 [RFC1866]), soporta más opciones de multimedia, lenguajes de scripts, hojas de estilo, mejores capacidades de impresión, y documentos más accesibles a usuarios con discapacidades. HTML 4 también da un gran paso adelante hacia la internacionalización de los documentos, con la intención de hacer la Web auténticamente universal". La tarea es más tediosa que complicada y llevará un tiempo acabarla. De momento, se ha completado la sección de arquitectura.

Pero no acaban aquí las novedades ya que se irán incorporando a la Revista de Prensa un buen número de artículos relativos a la Guerra de Iraq (las fechas de dichos artículos abarcan desde marzo hasta julio de 2003) que, hasta ahora, se encontraban en una sección separada. Como es lógico, ésta desaparecerá una vez completado el trasvase.

Miren ustedes, nada más sencillo en Internet que montar una bitácora... ¿o no? Pues debe ser que "no". Vean, vean ustedes el nuevo blog del ínclito Moratinos: en Firefox aparece descuadrado y si pretenden escribir un comentario, vayan olvidándose porque no funciona (hice la prueba ayer). Y me pregunto: ¿lo habrán pagado con dinero del erario público o habrá salido del bolsillo del ministro? Lo digo porque en el sito del Ministerio de Asuntos Exteriores aparece enlazado (columna "Ministro") y, según leo en El Mundo, "la edición corre a cargo de su gabinete, así como la publicación de los vídeos en YouTube", es decir, funcionarios pagados por los ciudadanos le hacen el trabajo "sucio". Si en detalles tan nimios confunden lo público con lo privado, no quiero ni imaginarme....


Actualización 16/12/2016: el blog ya no existe pero aún mantiene una página personal.

ACTUALIZACIÓN: ya están disponibles los vídeos de las ponencias en el blog de la Jornada.

*********************

Durante la presente legislatura se han aprobado o se encuentran en tramitación siete estatutos de autonomía. Estas reformas han modelado una nuevo Modelo de Estado que algunos han dado por llamar «federalismo asimétrico». No comparto la primera parte de esta definición por cuanto una de las características fundamentales del federalismo —el reparto de competencias sólo puede modificarse mediante la revisión constitucional— no se cumple en nuestro país. En cuanto a la «asimetría», tienen razón quiénes así nominan a la realidad estatutaria. Tras dicha palabra se esconde, sin embargo, una realidad nada halagüeña, a saber, algunas CCAA,s se arrogan privilegios en detrimento del resto. Aún siendo grave esta división entre comunidades de primera y de segunda, aún lo es más que esta desigualdad se asiente en el injusto reparto del dinero de todos los españoles entre aquéllas.

Dentro de unos días, tendremos la oportunidad de leer y ver a siete especialistas en una jornada organizada por el partido Ciudadanos. Y digo leer y ver porque en esta ocasión el formato utilizado para dar a conocer la jornada es radicalmente distinto al utilizado habitualmente. Ciudadanos ha dispuesto de un blog —www.ciudadanos-sociedad.es/—donde no solo encontraremos las transcripciones de las ponencias, sino también el vídeo de cada una de ellas. Como es obvio, dado el formato elegido, los internautas interesados en la cuestión podrán escribir comentarios y mantener cuantas discusiones deseen. Al margen de las ideologías de cada uno, me parece muy loable que los partidos se abran a la sociedad y escuchen sus opiniones. Por ello, invito a participar a través del blog de la jornada a quiénes no puedan acercarse a Madrid.

Fecha: sábado 24 de noviembre de 2.007 de 10 de la mañana a 7 de la tarde

Lugar: INEF Auditorium José María Cagigal, Ciudad Universitaria de Madrid, Avda. Martín Fierro s/n, 28040 :: Plano

Confirma tu asistencia antes del 20 de noviembre: Instrucciones e información logística.